¿Te gustaría organizar tu propia cata de AOVE? Seguro que has oído hablar de este tipo de jornadas. De hecho, es muy interesante descubrir más este oro líquido y adentrarse más en él, en su sabor, en su olor, en sus variedades… Si te interesa, desde Oleum XII te contamos como realizar una cata de Aove:
Cata de AOVE: cómo se hace
Si amas el AOVE, seguro que te apetece acudir a una cata u organizarla, porque puede ser un plan realmente divertido y enriquecedor. Pero, ¿cómo hacerlo?
Antes de nada, una cata es una forma de catar, de probar y posteriormente de valorar un producto. Por lo que, conocer y aprender a catar los distintos aceites en casa puede ser realmente fructífero y un buen plan con amigos.
Veamos cómo hacerlo paso a paso:
- Compra distintos tipos de AOVE a catar (lo ideal es 4 o 5)
- Utiliza una copa de cata para cada aceite (las hay oficiales aunque pueden servir las clásicas de cristal para el vino) Es importante que la copa sea transparente, esté limpia y que no huela a nada
- Vierte en cada copa unos 2 o 3 ml de AOVE para poder catarlo
- Tapa la copa con un posavasos o papel para que todo lo que desprenda el AOVE se quede dentro
- Agarra la copa con la mano por la parte de abajo para calentar el AOVE con la palma
- Quita la tapa para oler y mete la nariz, hazlo varias veces
- Dale un sorbo pequeño, pasando por la boca y saboreando (no lo tragues directamente)
- Toma un poco de pan blanco, bebe agua y ya puedes pasar a catar el segundo tipo de aceite
Estos son los pasos a seguir para realizar una cata de AOVE. Puede parecer un proceso sencillo, pero necesitarás mucha materia prima y todo bien preparado, para que los que participen puedan catarlo al mismo tiempo y compartir sus opiniones.
La mejor parte es que la puedes realizar en casa y de forma improvisada, sin necesidad de tener que hacer multitud de compras. Por lo que puedes aprovechar para añadir a la cesta de la compra tus aceites preferidos o descubrir nuevos y realizar esta cata con familia o amigos.
Si te gusta la experiencia, ¡repite! Siempre con nuevos aceites o combinando ya probados con nuevos, hasta dar con el preferido. Y no olvides, que en Oleum XII encontrarás un producto excelente para añadir a tu próxima cata.